Jin Shin Jyutso "El Arte De La Felicidad Por medio De Las Manos"



Jiro Murai, miembro una familia de larga tradición médica y considerado un sabio en su natal país Japón, recuperó su salud durante un retiro en la montaña mediante la meditación, y una práctica sistemática de su invención: el Jin Shi Jyutsu, o Arte de Felicidad, la cual se fundamenta en diversas posturas energéticas, sencillamente estimuladas con las manos.

Dentro del Jin Shin Jyutsu se concibe que el cuerpo humano es recorrido por tres grandes canales energéticos, y ubica la energía en distintas profundidades: la piel es la primera de estas, y los huesos son la quinta. Ambos, relacionados con las etapas vitales y los órganos que se pueden desequilibrar por emociones como la preocupación; el miedo, el enojo, la tristeza, y el exceso de pretensión.

La técnica Jin Shin Jyutsu nos armoniza trabajando sobre 26 puntos energéticos repartidos en el cuerpo. Las manos son sus únicas herramientas, utilizando las yemas de los dedos, o bien, las palmas de las mismas.

Algunos puntos básicos del Jin Shin Jyutsu para equilibrar la energía:

· ELIMINAR MIEDOS

La mano izquierda sujeta el centro del arco en la planta del pie izquierdo, y la derecha el dedo pequeño.

Ayuda a reducir miedos, limpia de toxinas el organismo. Cambiando de manos y de pie, actúa como termostato del cuerpo. Contribuye a disolver las acumulaciones de grasa y tejido.

Duración: entre diez y quince minutos.

· AYUDA A VENCER LA FATIGA

Mano izquierda sobre el pubis y mano derecha en el coxis, cogido firmemente pero sin presión.

Este ejercicio desbloquea la circulación de las piernas, es efectivo contra la hipertensión arterial y los problemas de riñón y ayuda a resolver problemas personales y a recuperar la armonía.

Tiempo: entre 10 y 15 minutos.

· FAVORECE LA AUTOESTIMA

Se colocan ambas manos sobre la cresta ilíaca, ubicada en la parte posterior de la espalda, encima del hueso ilion.

Mejora la alineación de la columna. Aporta equilibrio, favorece la autoestima y el desarrollo de la sabiduría. Asimismo contribuye a disipar emociones como el enfado, la competitividad y el resentimiento.

Tiempo: 20 minutos.

· ARMONIZA EL ORGANISMO.

La mano izquierda toca el hombro derecho en la parte superior del omoplato y las yemas de los dedos de la mano derecha reposan sobre la base del pulgar.

Ayuda al pulmón y al intestino grueso, compensa la acidez y la debilidad del cuerpo, alivia la inquietud por el pasado y el futuro, la congestión pulmonar, las palpitaciones del corazón, el pulso rápido, la tos, etc.

Tiempo: entre 10 y 15 minutos.

También llamado el "Arte de la Longevidad", el Jin Shin Jyutsu es cada vez más practicado en el mundo por su simpleza. Esta técnica, propone que debemos volver a conocer cómo funciona nuestro cuerpo, este proceso por sí mismo, y el interés en él, implica un amor a la vida y su sentido más orgánico.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.