Datatreya:La Canción Del Avadhut



1

En verdad, es por la gracia de Dios

Que el conocimiento de la Unidad surge adentro

Entonces un hombre se libera por fin

Del gran miedo de la vida y de la muerte

2

Todo lo que existe en este mundo de formas

No es nada más que el Sí Mismo, y el Sí Mismo solo

Entonces ¿cómo el Infinito se adorará a Él Mismo?

¡Shiva es uno Todo indiviso!

3

Los cinco elementos sutiles que se combinan para componer este mundo

Son tan ilusorios como el agua de un espejismo del desierto;

Entonces ¿hacia quién inclinaré mi cabeza?

¡Yo, mí mismo, soy el Inmaculado!

4

En verdad, todo este universo es sólo mi Mí Mismo;

No es ni dividido ni no dividido.

¿Cómo puedo afirmar aún que existe?

¡Yo puedo verlo sólo con maravilla y pasmo!

5.

Entonces ¿cuál es en el corazón de la verdad más alta,

El núcleo del conocimiento, la sabiduría suprema?

Es, «yo soy el Sí Mismo, el Uno sin forma;

Por mi misma naturaleza, yo estoy penetrando todo»

6

Ese único Dios que brilla adentro de cada cosa,

Quien es sin forma como el cielo sin nubes,

Es el puro, inmaculado, Sí Mismo de todo.

Sin ninguna duda ese es quien yo soy.

7

Yo soy el Uno infinito e inmutable;

Yo soy la pura Consciencia, sin ninguna forma.

Yo no sé cómo, ni a quién,

aparecen la alegría y el dolor en este mundo.

8

Yo no tengo ningún karma mental, sea bueno o malo;

Yo no tengo ningún karma físico, sea bueno o malo.

Yo no tengo ningún karma verbal, sea bueno o malo

Yo estoy más allá de los sentidos; Yo soy el puro néctar del conocimiento del Sí Mismo.

9

La mente es sin forma como el cielo,

Pero muestra un millón de caras.

Aparece como las imágenes del pasado, o como las formas mundanales;

Pero no es el supremo Sí Mismo.


10.

Yo soy el Uno; ¡Yo soy la totalidad de este Uno!

Pero yo soy indiferenciado, más allá de todas las formas.

Entonces ¿cómo considero al Sí Mismo?

Como el mundo inmanifestado y el manifestado.

11

¡También usted es el Uno! ¿Por qué no comprende?

Usted es el Sí Mismo inmutable, el mismo dentro de todos.

Usted es verdaderamente ilimitable; usted es la Luz omnipenetrante.

¿Para usted, cómo puede haber ninguna distinción entre el día y la noche?

12

Comprenda que el Sí Mismo es continuo Ser,

El Uno dentro de todos, sin ninguna división.

El «Yo» es tanto el sujeto como el objeto supremo de meditación;

¿Cómo puede usted ver dos en Lo que es Uno?

13

Ni el nacimiento ni la muerte le conciernen a usted;

Usted nunca ha sido un cuerpo.

Es notorio que «Todo es Brahman»;

Las escrituras han declarado esto de diversas maneras.

14

Usted es Eso que está a la vez dentro y fuera;

Usted es Shiva; usted es todo por todas partes.

Entonces ¿por qué está usted tan embaucado?

¿Por qué corre usted de acá para allá como un espíritu asustado?


15

No hay ninguna cosa tal como unión o separación

Para mí o para usted.

No hay ningún yo, ningún usted, ningún mundo múltiple;

Todo es el Sí Mismo, y el Sí Mismo solo.

16

Usted no puede ser oído, ni olido, ni gustado;

Usted no puede ser visto, ni percibido por el tacto.

Verdaderamente, usted es la Realidad última;

Entonces ¿por qué habría usted de ser perturbado?

17

Ni el nacimiento, ni la muerte, ni la mente activa,

Ni la esclavitud, ni la liberación, le afectan en absoluto.

Entonces ¿por qué, querido mío, se aflige usted de este modo?

Usted y yo no tenemos ningún nombre ni forma.

18

¡Oh mente! ¿por qué estás tan embaucada?

¿Por qué corres de acá para allá como un espíritu asustado?

Sé consciente del Sí Mismo indivisible.

Libérate de la adherencia; ¡sé dichosa y libre!

19

Verdaderamente, usted es la Esencia inmutable de cada cosa;

Usted es la Unidad inmoble; usted es la Libertad sin límite.

Usted no tiene ni apego ni aversión;

Entonces ¿por qué se aflige y sucumbe al deseo?

20

Todas las escrituras proclaman unánimemente

Que la pura, informe, indiferenciada Realidad

Es la Esencia de todas las formas.

No hay absolutamente ninguna duda acerca de esto.

21

Comprenda que todas las formas son solo manifestaciones temporales;

La Esencia sin forma existe eternamente.

Una vez que esta verdad se comprende,

Ya no hay necesidad de renacer.

22

La única Realidad es lo mismo por siempre;

Esto es lo que todos los sabios dicen.

Tanto si usted abraza como si renuncia a los deseos,

La única Consciencia permanece inafectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.